Drácula
La historia de Vlad el Empalador, nacida en el corazón de la Transilvania medieval, narra la vida de un príncipe guerrero cuya crueldad inspiró el nacimiento del vampiro más famoso del mundo. Conoce el origen real de este icónico personaje histórico y su influencia en la literatura gótica y el turismo cultural de Rumania.
MITOS Y LEYENDAS
Julio Alberto Bojórquez Espinosa
El Conde Drácula es uno de los más famosos personajes de la ficción, que ha aparecido en incontables relatos, novelas, películas, videojuegos y demás medios artísticos. Aparece por primera vez en la literatura en la novela homónima del escritor irlandés Bram Stoker, el 26 de mayo de 1897. Este personaje está inspirado en una persona real, Vlad III “Dracula”, príncipe de Valaquia, quien cuenta con una historia fascinante.
Vlad III nació en el año de 1413 en la región de Transilvania, más específicamente en Schässburg, cerca de Bucarest, y fue hijo de Vlad II Dracul. Vlad II era miembro de una orden de caballería conocida como “La Orden del Dragón”, a la que fue invitado por el rey Segismundo de Hungría. Vlad II era llamado “Dracul” por ser miembro de esta orden, ya que la palabra “Dracul” significa “Dragón” en rumano antiguo. Su hijo, Vlad III fue llamado “Dracula”, que significa “Hijo del Dragón”.
Al encontrarse Hungría bajo el dominio del Imperio Turco Otomano, Vlad II y su hermano menor, Radu, fueron entregados como rehenes a los Otomanos para asegurar la lealtad de su padre. Fue durante este cautiverio que Vlad III llegó a odiar profundamente a sus captores y aprendió de ellos, entre otras cosas, el método de ejecución por el que pasaría a la historia y ganaría su sobrenombre: el empalamiento.


Vlad III sirvió en las filas del ejérico turco, pero desertó tras la muerte de su padre y su hermano mayor, Mircea, durante la invasión de Valaquia por John Hunyadi, gobernador regente de Hungría, en 1447. Hunyadi instaló al primo de Vlad II, Vladislav, como voivoide, o regente militar de Valaquia. Vlad Drácula, todavía sirviendo en el ejército turco, derrotó a Vladislav y capturó Valaquia, ejecutando mediante el empalamiento a los pobladores sajones, quienes apoyaban a sus oponentes. Esto le valió el título de “Tepes”, el Empalador. El Sultán otomano, Mehmed II, le ordenó entonces a Vlad que le rindiera tributo, pero éste capturó a sus enviados y los empaló, dando inicio a una larga campaña de venganza contra los turcos, durante la cual historias de su crueldad, en especial su costumbre de empalar a los prisioneros turcos, se expandieron por Europa.
Tras un untento fallido de Vlad Dracula por capturar a Mehmed II en Targoviste en la noche del 16-17 de junio de 1462, el sultán y sus fuerzas se retiraron de Valaquia, pero muchos de los soldados de Vlad desertaron y se unieron a las fuerzas de su hermano Radu, quien era leal a los otomanos y contaba con el apoyo del sultán para reemplazar a su hermano como príncipe de Valaquia. Vlad buscó la ayuda de Matthias Corvinus, rey de Hungría, pero fue hecho prisionero por éste y mantenido en cautiverio hasta 1475, cuando fue liberado a petición del rey Esteban III de Moldavia, uniéndose a las fuerzas de Hungría y Moldavia contra los otomanos hasta su muerte en combate cerca del poblado de Snagov en 1477.
Hoy en día una de las propiedades de Vlad Tepes, el castillo Bran, en Transilvania, se ha convertido en un hermoso hotel de gran valor histórico, con más de 60 abitaciones y decoración de los siglos XIV XV y XVI, que atrae a los amantes de lo gótico de todas partes del mundo. Es este castillo el que el escritor Bram Stoker describe como el castillo de Drácula en su novela.
Escrito e ilustrado por Julio Alberto Bojórquez Espinosa para Viajes Bojórquez Oficial
Drácula
Tours relacionados
Nuestras leyendas
Atención en Cuernavaca:
© 2025 Viajes Bojórquez. Todos los derechos reservados. Políticas de Privacidad.
Resto de la República:
Números locales:
777 318 62 10
777 318 71 71
777 318 50 11
WhatsApp:
+52 1 777 233 3886
+52 1 55 8188 4257
WhatsApp:
+52 1 55 4771 2776
Lada sin costo:
01 800 570 6210
